Demopunk Net Web

Go to english version

Archivo Actualidad. 2000-2002
Demopunk Net

Archivo Actualidad 1997-1999



5/DICIEMBRE/2003. Nueva agresión del Régimen español a las libertades políticas. Las consultas populares "no autorizadas" serán castigadas con cárcel.

El Régimen español ha reformado el Código Penal (ver texto) para castigar con prisión a quien convoque, promueva, asegure o incluso vote en una consulta popular "no autorizada". Según la infame constitución española, toda consulta popular (incluidas las de carácter local) deben ser autorizadas por el Presidente del Gobierno. La experiencia de Democracia Directa en España demuestra que la población demócrata no tiene otra opción que ignorar la ausencia de autorización del Régimen; esa decisión ahora será castigada con prisión. Desgraciadamente esta nueva agresión de nuevo está relacionada (indirectamente) con el conflicto entre españolistas y vasquistas.

Con esta agresión el Régimen completa su blindaje frente al Poder Constituyente Popular. En España las libertades políticas de Democracia Directa a nivel nacional se reducen a dos formas degeneradas:
Cuando ya suenan las fanfarrias del 25º aniversario de la actual constitución, los niveles de legitimidad del Régimen alcanzan mínimos insoportables, donde la única libertad política son las elecciones a asambleas legislativas mediante listas cerradas de partido, en medio de un asfixiante ambiente de propaganda y adoctrinamiento político.


30/SEPTIEMBRE/2003. Demopunk Net analiza el borrador del Tratado Constitucional Europeo.


12/AGOSTO/2003. Difusión y análisis valorativo de las propuestas para un nuevo Estatuto de Cataluña.


8/JUNIO/2003. Demopunk Net se suma al debate de la Ley Electoral en Cataluña.



29/MAYO/2003. Llamamiento para el respeto de los principios de la libertad religiosa y de laicidad del Estado en la futura Constitución Europea.


25/MAYO/2003. Elecciones en España. Se agravan las irregularidades electorales.

Ir a a sección "Irregularidades crónicas de los procesos electorales en España"


9/MAYO/2003. El Régimen español impide el derecho de voto al menos al 10% de los votantes en el Norte de España, convirtiendo en ilegítimas las próximas elecciones municipales.

Ir a sección "La ilegalización de partidos políticos en España"


12/ABRIL/2003. La Campaña por el Referéndum Europeo se convierte en objetivo político de la propaganda del Régimen español.

Demopunk Net ha advertido en diferentes ocasiones a los activistas democráticos de la Campaña por el Referéndum Europeo que el referéndum de ratificación de la eventual constitución europeo es un objetivo político muy modesto, incluso peligroso. Puede ser utilizado fácilmente por las élites como instrumento de propaganda para ocultar su desprecio hacia las libertades políticas de Democracia Directa.

Los hechos no han tardado en confirmar nuestros temores. Uno de los líderes del Régimen español, en calidad de presidente del Gobierno, se ha convertido en el primer dirigente nacional que apoya completamente la propuesta de la Campaña por el Referéndum Europeo (es decir, celebrar un referéndum paneuropeo coincidiendo con las próximas elecciones europeas). Pero se trata de un individuo cuyos antecedentes políticos -también en materia de Democracia Directa- lo descalifican globalmente. Es virtualmente imposible que este político defienda el llamamiento de la Campaña desde el convencimiento del valor de la Democracia Directa:

Demopunk Net puede aportar amplia información de las anteriores afirmaciones al lector interesado.

Para desgracia de la Campaña por el Referéndum Europeo esta persona -con semejante perfil democrático- se ha convertido en su primer gran apoyo; con la evidente intención de usarla en sus estrategias propagandísticas. Por ello debemos realizar un llamamiento urgente a la Campaña para que desactive el peligro de ser utilizada como vulgar propaganda política.

Democracy International, el instituto IRI-Europe y en general todos los participantes en la Campaña por el Referéndum Europeo debemos asumir como primer objetivo la efectiva introducción de normativa CONCRETA de Democracia Directa en la futura constitución europea; especialmente cuando el último borrador constitucional europeo demuestra el más absoluto desprecio por dichas libertades políticas. El objetivo del referéndum paneuropeo sólo conseguirá legitimar una constitución vacia y la trayectoria política de nuestros autócratas.



5/MARZO/2003. Derechos civiles en España, material plástico en manos de las élites.

Ir a sección "La ilegalización de partidos políticos en España"



14/OCTUBRE/2002. El apaleamiento de manifestantes se reafirma como problema crónico en España.

Las páginas de Demopunk realizan un seguimiento de las libertades políticas, evitando ampliar su ámbito a las libertades públicas o derechos civiles. Sin embargo, la persistencia de los apaleamientos de manifestantes "no autorizados" reclama nuestra denuncia.

Con alarmante frecuencia los manifestantes que carecen de autorización del Régimen son apaleados, sin importar que ejerzan pacíficamente su manifestación. Desobedecer la orden policial de disolución equivale a ser apaleado impunemente. La oposición o defensa ante el apaleamiento se convierte en un delito de "resistencia a la autoridad" que conduce a represalias judiciales.

Los medios de propaganda del Régimen ocultan a la población las agresiones. Cuando aparece alguna referencia informativa, está sesgada en sus multiples dimensiones. Las referencias son breves o inexistentes, carecen de contexto informativo, nunca existe un seguimiento posterior, se criminaliza a las víctimas de la agresión, nunca hay una perspectiva de la recurrencia del problema, etcétera.

El lector escéptico, pero motivado, puede realizar su propia investigación. Valga como punto de partida la siguiente nota publicada por el diario El Pais (13/Octubre/2002):

"30 detenidos en Barcelona en una marcha contra el Día de la Hispanidad. Un total de 30 personas fueron detenidas ayer en Barcelona durante una manifestación convocada por una denominada Plataforma Antifascista en contra del Día de la Hispanidad. La policía asegura que la marcha no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, por lo que nada más echar a andar, los agentes antidisturbios cargaron contra los 400 manifestantes reunidos. Durante más de dos horas, policias y manifestantes se enfrentaron en el centro de la ciudad, donde se volcaron contenedores y se rompieron diversos escaparates".

O tal vez el lector desee comenzar su investigación revisando los informes de Amnistía Internacional. Del informe del año 2001 extraemos la referencia a una de las más cobardes agresiones:

"... Ha sido reportado que en Noviembre [2000] una manifestación en el exterior del Congreso por pacifistas solicitando la abolición de la deuda externa provocó 24 heridos y 7 arrestos. El Ministro del Interior dijo en el Congreso dijo que aunque la intervención policial había estado justificada, la acción de algunos agentes había sido 'desproporcionada' y 'excesiva'..."

Hoy podemos apreciar el cinismo del ministro. Aquella agresión continúa impune; en cambio el pasado mes de Julio/2002 se han dictado condenas de dos años de cárcel por delito de "resistencia a la autoridad".



20/SEPTIEMBRE/2002. Continúa la descomposición democrática del Régimen español

Ir a sección "La ilegalización de partidos políticos en España"



09/SEPTIEMBRE/2002. Involución democrática en España. El Régimen ilegaliza un partido con el 10% de los votos

Ir a sección "La ilegalización de partidos políticos en España"


10/JULIO/2002. El Régimen español aprueba la ley de ilegalización de partidos políticos

Ir a sección "La ilegalización de partidos políticos en España"




19/JUNIO/2002. Iniciativa Legislativa: bochorno demócrata ante el Congreso español

La arrogante soberbia del Régimen español frente a las libertades políticas de Democracia Directa ha alcanzado una cota difícil de volver a ser superada. La petición legislativa de 1.300.000 ciudadanos (casi el triple de las firmas necesarias) ha sido rechazada a trámite por todos los diputados. Más información en el "Informe/2002. La Democracia Directa en España".



17/JUNIO/2002. Referéndum en Cuba. Carcajadas ante el esperpento

Entre la comunidad anticapitalista el régimen cubano despierta una lógica simpatía como símbolo histórico de la resistencia frente al régimen de terror imperial de los EE.UU. Pero sólo desde el desprecio por la utopía demócrata se puede obviar que este presunto referéndum es un esperpento de la burocracia castrista. No lo comparamos con los referéndum del general rebelde Franco sólo por respeto a las víctimas de la dictadura española.

Es comprensible la inquietud del pueblo cubano. En la Europa del Este los vendedores de aceite de serpiente han colocado en un mismo paquete democracia y capitalismo. Como resultado, la antigua élite comunista mutó en propietarios y en líderes de canijas democracias liberales. Sin embargo, la economía comunista que aseguraba trabajo, prosperidad y justicia social a la población fue demolida; después de más de una década de capitalismo las oleadas de emigración son un claro exponente del doloroso fracaso socio-económico. Los riesgos de retar el prejuicio que liga democracia y capitalismo son elevados. Serbia fue arrasada en 1999 por los ejércitos del Régimen por ser el único pais de envergadura que se atrevió a incorporar mecanismos democráticos sin desmantelar la economía comunista (sólo la pequeña Bielorrusia persiste en el atrevimiento).

El referéndum castrista es esperpéntico en la forma, pero es también pueril en el fondo. ¿Pretenden que una simple declaración de intenciones en su constitución tenga la fuerza efectiva para perpetuar el socialismo? Quién así lo crea debería desempolvar las imagenes del Borbón español jurando la "inamovible" Ley de Principios Fundamentales del régimen franquista.

El pueblo cubano desea ser dueño de su patrimonio colectivo, pero también de su voluntad política. Después de la triste experiencia de las democracias liberales, es lógico que se desconfíe de la democracia representativa. Pero la burocracia castrista tiene cercanos y magníficos ejemplos de cómo transferir el Poder Constituyente a la población. Contra todo pronóstico, en la Venezuela chavista ha brotado una constitución pletórica de derechos políticos de democracia directa, y sobre todo de derechos políticos constituyentes. Brasil es un ejemplo de cómo en condiciones muy adversas la comunidad anticapitalista puede diseñar tecnología política democrática como el Presupuesto Participativo o de autogestión como el MST.

Cuba dispone de una oportunidad excepcional. Y es que frente a las extremas dificultades de sus vecinos, la comunidad anticapitalista cubana posee hoy el poder político. Es el momento de construir un régimen de libertades políticas de democracia directa, es la ocasión para forzar constitucionalmente la existencia de medios de comunicación plurales sin ánimo de lucro y autogestionados por sus trabajadores, la posibilidad de incorporar sistemas electorales sin los vicios de la democracia liberal. Sólo desde una constitución que entronice el Poder Constituyente, sólo desde la conciencia colectiva de ser dueños de la propia voluntad, el pueblo cubano podrá defender su sistema económico. ¿Demasiado para tan oxidada maquinaria?



20/ABRIL/2002. Golpe en Venezuela. El Régimen español se suma al alborozo golpista

Ha estado a punto de terminar por la fuerza de las armas la más avanzada experiencia democrática en curso, liderada por Hugo Chávez. Las páginas de Demopunk Net han seguido este proceso, con exhaustivos análisis a disposición de la población demócrata:

15/FEBRERO/99 . Crítica al Proceso Constituyente del Movimiento V República. Venezuela
http://www.demopunk.net/sp/intern/mvr00.html

31/OCTUBRE/99.  Crítica al Anteproyecto de Constitución
http://www.demopunk.net/sp/intern/mvr02.html

3/DICIEMBRE/00. Análisis de la nueva Constitución Venezolana
http://www.demopunk.net/sp/ley/constitucion_ven00.html

Los documentos señalados presentan un impresionante abanico de libertades políticas, desconocidas en las canijas predemocracias que sufrimos. Las élites venezolanas, lejos de hacer uso de ellas, ha optado por cerrar este capítulo mediante las armas.

No ignoramos las causas. Y presenciamos con desaliento como es cancelada una nueva intentona democrática con tintes anticapitalistas. La lista empieza a crecer desproporcionadamente: España(1936), Guatemala(1954), Chile(1973), Nicaragua(1986), Argelia(1992), Serbia(1999) y Venezuela(2002). Hacemos un especial llamamiento a la comunidad anticapitalista para que sepa evitar esta venenosa trampa. Que nadie afirme que la utopía demócrata es el camino equivocado (el ejemplo del PT brasileño es significativo);  y pidiendo excusas por citar, es el momento de evocar la sentencia del pensador anticapitalista Toni Negri: "La alternativa al capitalismo es la democracia absoluta".

La presente nota de actualidad no estaría completa sin señalar que esta agresión fascista es la culminación de un proceso de acoso mediático del "mundo libre". Un acoso mediático que ha ido señalando los objetivos militares que por fin han sido alcanzados. Frente al incontestable análisis demócrata que Demopunk Net ofrece, los medios de propaganda del Régimen español se han estado sumando a la creación de realidad virtual, propia de sus sociedades del espectáculo.

Con este episodio, ha podido terminar la existencia de la constitución que ha reunido la mayor cantidad de libertades políticas en toda la Historia -- desaparecidos sus autores, en Venezuela no cabría esperar nada mas que otra canija democracia liberal. Sin embargo, fosilizada debajo del barro liberal quedaría una constitución repleta de libertades  políticas: referéndum vinculante y sus iniciativas populares: iniciativa genérica, iniciativa para revocación de todos los cargos electos (incluido el presidente de la República), iniciativa para refrendo de leyes, para refrendo de tratados internacionales, para derogación de leyes y decretos presidenciales. ¿Pueden decir lo mismo nuestros penosos regímenes?

Pero si estas libertades políticas son brillantes, ¿cómo podríamos calificar los derechos constituyentes?. La reforma constitucional es posible por iniciativa popular (algo que podría hacer enloquecer a nuestras élites). Y aun más, la iniciativa popular puede provocar la creación de una Asamblea Constituyente que puede a su vez disolver todos los poderes (algo a lo que nunca se habrían atrevido a poner en una constitución nuestras élites).

A título de ejemplo, el diario español El Mundo asegura en titulares que "Venezuela derroca a Chávez"(sic) y continúa que "el presidente de la patronal dirigirá el gobierno de transición"(sic) -- aplaudidores habituales de la Transición franquista en España, no es de extrañar que utilicen este lenguaje. El tono del diario El Mundo es el utilizado por el resto de los medios de propaganda españoles; no sólo en estas tristes fechas, si no también durante los últimos años. Los mismos medios de propaganda que adoctrinan diariamente a la población en la ilusión de que viven en democracia.

La población demócrata mundial llora que ese vergel de libertades haya podido ser arrasado por el "atrevimiento" chavista de retar el prejuicio liberal que liga democracia y capitalismo. Y no nos cabe duda, de que si las élites locales venezolanas son finalmente rebasadas, los ejércitos norteamericanos bañarán en sangre Venezuela. Es el signo de nuestro tiempo.




1/MARZO/2002. Espiral de represión política en España

Ir a sección "La ilegalización de partidos políticos en España"


25/OCTUBRE/2001. Movimiento por la Economía Participativa

El Movimiento por la Economía Participativa se trata de un proyecto ideológico que se inicia en EE.UU. en los primeros años de la década de los 90. Se presenta como una alternativa global a la economía capitalista de mercado y a la economía comunista centralizada.

Dispone de una página central: http://www.parecon.org , así como textos traducidos al español: http://www.zmag.org/Spanish/indparec.htm

Destacan los conceptos de autogestión y asignación participativa de recursos, que introducen propuestas de Democracia Directa en el ámbito laboral y de consumo; por esta razón las páginas de Demopunk se hacen eco de este movimiento. Desgraciadamente los mecanismos democráticos se presentan poco elaborados, en comparación con otras iniciativas más maduras como el Presupuesto Participativo brasileño.


14/OCTUBRE/2001. El paladín demócrata Fraga Iribarne, símbolo de la transición franquista

Fraga Iribarne, 1969: "Ninguna institución es más difícil de hacer funcionar, ni más frágil en momentos de crisis, que las de carácter representativo. No es difícil, con una campaña bien lanzada, movilizar a las masas en una u otra dirección, que luego han de lamentar." p56, Estructura Política de España, Manuel Fraga Iribarne, Doncel 1969 (libro de texto de la asignatura Formación del Espíritu Nacional). Frase entre otras muchas de un libro salvajemente franquista.

¿Cómo puede este sujeto presentarse a unas elecciones democráticas?. Especialmente, con las manos manchadas de sangre. Es el momento de recordar -de nuevo- al pueblo gallego el asesinato en Vitoria de cinco trabajadores acribillados por la policia que dirigía Fraga. Crimenes que siguen impunes. Como pocos meses más tarde los muertos de Montejurra. Es el momento de recordar -otra vez- que siendo ministro del general rebelde Franco presentó como un suicidio el asesinato del joven Ruano arrojado al vacio por la policia (nuestro repugnante recuerdo para el propietario del diario monarco-capitalista ABC, Torcuato Luca, que todavía recientemente relativizaba el crimen). ¿Realmente, conocen todo esto los electores?. No. Y a demasiada gente ni siquiera le importa. A pesar de todo ello, aceptaremos democráticamente la ignorancia y la desvergüenza colectiva. Ceguera colectiva e incluso mayoritaria.


12/MARZO/2001. Aniversario de la Consulta Popular para la Abolición de la Deuda Externa

Se cumple un año de la Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa. Fue convocada coincidiendo con las últimas elecciones legislativas, e inmediatamente prohibida por el Régimen. A pesar de ello, más de un millón de personas pudieron ejercer sus derechos políticos, véasen más datos en la siguiente dirección:
http://www.consultadeuda.org/
http://www.rcade.org/

Esta iniciativa popular poseía una doble legitimidad. Por un lado el Poder Constituyente que subyace en todo acto de democracia directa. Por otro, la propia prohibición de los mecanismos de democracia directa por parte de la constitución nacida de la transición franquista.

Es penoso que unas elecciones legislativas de listas de partido cerradas, y de baja proporcionalidad, fueran la excusa para reprimir este acto político. Una vez más los medios de propaganda cumplieron escrupulosamente con su obligaciones respecto a la autolegitimación del Régimen.


22/DICIEMBRE/2000. ETA y Régimen. Náuseas ante el crimen político.

Ir a sección "La ilegalización de partidos políticos en España"


3/DICIEMBRE/00. Análisis de la Revolución Democrática en Venezuela

Con unos meses de retraso se completa en Demopunk Net un trabajo que se ha extendido durante más de dos años. En el otoño de 1998 presenciabamos desconfiados la pasión popular que levantaba en Venezuela Hugo Chávez y el Movimiento V República (MVR). La lamentable imagen que transmitía, y transmite, el lider Chávez prejuzgaba todo el proceso. Sus invocaciones religiosas y patrióticas, sus alardes mediáticos, ... han sido utilizados adecuadamente por nuestra burbuja informativa. No es de extrañar que desde el colectivo liberal hasta la comunidad libertaria se extiende hoy la convicción de que estamos ante otro De Gaulle, Kennedy, Perón o Fujimori.

Debemos estar agradecidos a los buenos amigos que insistieron en que, más allá del personaje Chávez, leyésemos la documentación que públicamente ofrecía el MVR describiendo su proceso constituyente. Aquel consejo queremos renovarlo a todas los demócratas interesados en juzgar la nueva constitución venezolana por su propia redacción y no por la imagen que reciben del lider Chávez. Descubrirán un texto donde aparecen numerosas libertades políticas asociadas  a la Democracia Directa, la gestión popular de procesos constituyentes y un apreciable esfuerzo por definir mecanismos de control mutuo entre poderes.

Demopunk Net desea facilitar el análisis del texto final de la nueva constitución de Venezuela, se trata del tercer documento que completa el informe entregado en Feb/99 sobre la documentación del MVR, y el análisis del anteproyecto de constitución en Oct/99 .


21/NOVIEMBRE/2000. El Borbón y su Régimen, según Vargas Llosa

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del general rebelde Franco los medios de propaganda han desencadenado una feria de alabanzas, loas, salmos y cánticos triunfales hacia el actual Régimen. Entre esta acrítica euforia destaca un lamentable artículo del liberal de mínimos Mario Vargas Llosa, "25 años de emociones" .

Se diría que el émulo ortegiano desea, como hizo Gasset, pagar en moneda intelectual al régimen que lo acoge y mima. Reducida a mínimos su agenda liberal, concentrado su diminuto discurso político en la globalización económica, los liberales de modase encuentran cómodos y confiados en el actual grado de desarrollo de las libertades públicas. Pero, ante todo, su silencio refleja la satisfacción con el raquítico muestrario de libertades políticas (derechos para ejercer la intransferible soberania popular). Todo militante libertario tiene un discurso en defensa de las libertades más completo, consistente y elaborado que estos liberales de mínimos. Quedan pocos liberales que logren ofrecer junto a su natural capitalismo radical una actitud crítica hacia las famélicas libertades públicas, y sobre todo por las ausentes libertades políticas.

Las diferencias entre el actual régimen y la dictadura que le precede son óbvias, pero bastante menores que la ficción histórica que pretenden vendernos. Y dichas diferencias no pueden ser en ningún caso la constante excusa para justificar 25 años sin ninguna mejora democrática. El referente a la dictadura o a las "democracias hermanas" occidentales es la permanente consigna que adoctrina a la población en el prejuicio de que hemos tocado techo, de que el actual régimen y su constitución es lo que se entiende por Democracia.

Como el resto del coro, Llosa nos endilga la hagiografia más dramática: la beatificación del converso. Sublima la figura del monarca Borbón como la esencia mejor destilada del actual régimen, y no le falta razón. A su alrededor se concentra la mitología más cacareada del sistema político que nació de la Transición franquista. Habitualmente no debemos caer en la tentación de agudizar la crítica hacia el Borbón, como si su utópica caida puiede provocar la evolución de nuestra predemocracia (con seguridad, las élites le pagarían un retiro dorado en Lampedusa). Pero la intensidad de la propaganda en estos días merece una pequeña respuesta.

[Continúa ...]


19/NOVIEMBRE/2000. Propaganda

Acabamos de presenciar otro pequeño episodio que ejemplariza la función de los medios de propaganda en la autolegitimación democrática del Régimen español, un problema común a todas autoproclamadas democracias. "Salud de la democracia" , es el sugerente título de un editorial que analiza el anteproyecto de ley reguladora del derecho de petición, acceso o solicitud a las administraciones públicas. Alucinantemente, el editorial califica este derecho como"un derecho tradicional que puede considerarse el contrapunto necesario del sistema representativo parlamentario, en cuanto relaciona directamente al ciudadano con la Administración, sin mediaciones". ¡Ni más, ni menos! Teniendo en cuenta que el Régimen español tiene prohibidas prácticamente todas las libertades y derechos propios de la Democracia Directa (toda clase de iniciativas populares, referendum vinculante, presupuesto participativo, ...), la afirmación del editorial sobre el "derechito de petición" puede calificarse de sandez.

No caeremos en la tentación de interpretarlo como simple incultura política, por que realmente no lo es. La redacción del editorial ejemplariza cómo los medios de propaganda realizan su diaria labor de adoctrinamiento de la población, en la autolegitimación democrática del Régimen. Subyace el prejuicio de que este régimen es una democracia, el prejuicio de que su constitución recoge ya TODOS los mecanismos propios de una democracia. Por tanto, no es de extrañar que terminen supliendo la Democracia Directa por el derecho de petición. ¡Ni más, ni menos! De igual forma que terminan sustituyendo la inexistente separación de poderes por las comparecencias parlamentarias del Ejecutivo, cuando todos sabemos que el poder hoy reside en los redactores de las listas electorales.

No hay incultura democrática en los medios de propaganda. Son, sin embargo, responsables de que si haya incultura democrática entre la población. Los "democratas de telediario" son educados en la falsa creencia de que las libertades públicas (manifestación, huelga, religión, ...) son la propia definición de un régimen democrático. Al tiempo que se les oculta que la ÚNICA libertad política que disfrutan son elecciones legislativas de listas de cerradas y baja proporcionalidad. La premeditada confusión entre libertades públicas y políticas es una constante.

Queda un largo camino hasta que las sociedades de las autoproclamadas democracias consigan desmontar la farsa de los medios de comunicación. Tinglados mercantiles, vendedores de audiencia a empresas y élites políticas. En España debemos empezar por exigir el fin de la prohibición de abrir libremente medios audiovisuales (la mayoría de los "democratas de telediario" ignoran que se requiere una licencia politica del Régimen para abrir un medio audiovisual). Y en un lejano y utópico futuro debemos lograr que los medios de comunicación sean organizaciones sin ánimo de lucro.

El problema de los medios de propaganda es una endiablada trampa que puede acabar en pocas generaciones con la pasión por la Democracia.


12/NOVIEMBRE/00. Alternativa a las democracias fósiles

Las elecciones presidenciales de EE.UU han supuesto el escaparate mundial de los graves defectos de los sistemas electorales mayoritarios (EE.UU, Reino Unido, Canadá, Francia, ...). A pesar de lo cual, los medios de propaganda minimizan y evitan analizar datos como que TODOS los compromisarios del estado de Nuevo México serán para un único candidato por ¡sólo 17 votos!. Podemos imaginar la sensación de ridículo de los demás votantes. Podemos imaginar el desprecio de las minorias por semejantes sistemas "democráticos".

Pues bien, sin pudor alguno en España el conglomerado PpSOE aspira a instaurar un sistema electoral mayoritario que acentúe la exigua proporcionalidad del actual sistema de listas, y que consagre definitivamente el mismo esquema bipartidista, o de conglomerado único, que en la mayoría de las democracias fósiles.

Vivimos tiempos infames, las élites aspiran a sustituir la Fuerza por el Engaño. Los medios de propaganda actúan como nodos de realidad virtual, silenciando las aspiraciones democráticas. Su responsabilidad es tremenda, y hasta ahora la sociedad civil no puede evitar que actúen como herramientas de adoctrinamiento al servicio de las élites. En la coyuntura política más cercana vemos como se oculta los logros (democracia directa y poder constituyente popular ) de la nueva constitución venezolana, o se silencian las virtudes del Voto Personal Transferible (STV/IRV ) como reforma electoral propuesta por Ralph  Nader (el candidato presidencial más crítico con el actual régimen de EE.UU).

La proporcionalidad del voto no parece importarles a los líderes de la mascarada democrática que vivimos. Sólo le encontraron valor para contener durante décadas la mayoría comunista en Italia, que hubiese formado gobiernos monocolor de haber dispuesto de un sistema electoral mayoritario como el de las cacareadas democracias fósiles.

Es una evidencia histórica que TODAS las reformas electorales responden a intereses de las élites, pero no debemos desaprovechar cuando coinciden con los intereses de los demócratas. Por ejemplo cuando se instauró (1972) el Voto Personal Transferible en las elecciones regionales de Irlanda del Norte, o más próximamente cuando el parlamento regional vasco ha reducido del 5% al 3% el tremendo techo para lograr representación.

Los logros democráticos del proceso constituyente venezolano de Hugo Chávez, o las propuestas del norteamericano Nader (apoyado intelectualmente por Chomsky, Petras, ...) son un indicador de que la ofensiva democrática la está liderando la izquierda ideológica. Otro ejemplo es el Presupuesto Participativo del PT brasileño. Es una pena comprobar que la derecha mundial está acomodada en las actuales democracias fósiles, aireando aburridamente el recuerdo de las dictaduras comunistas, mientras obvía las numerosas y olvidadas dictaduras capitalistas.

Tal vez, este fenómeno esté inspirando en la propuesta del ideólogo de extrema izquierda Toni Negri: "La alternativa al capitalismo es la democracia absoluta". Las páginas de Demopunk Net intentan difundir una idea más general: la Democracia Absoluta es la Alternativa a Todo.
 


1/OCTUBRE/00. "Transfugismo" y representación

Continúa lángida la vida en el régimen español mientras la democracia sólo aparece en boca de los conductores de medios de propaganda. Los partidos del Régimen se encuentran negociando el nuevo reglamento del Congreso de los Diputados. Entre sus novedades destaca la persecución de lo que denominan "transfugismo". Un "transfuga" es aquel representante electo que se presentó en la lista de un partido, y que posteriormente decide no seguir la "disciplina" de dicho partido, en ocasiones para unirse a otro partido.

En un intento por dulcificar el régimen  de partidos, el artículo 67.2 de la Constitución establece que los representantes "no estarán ligados por mandato imperativo", el artículo sentencia que pueden ejercer libremente y sin coacción. Pero la rutina política española es prueba diaria de que el artículo constitucional es papel mojado, como tantos otros. Los diputados conocen que deben el cargo ante todo a su inclusión en  la lista del partido, saben que la discrepancia será castigada como mínimo con la no inclusión en las futuras listas (único procedimiento que admite el sistema electoral español para presentarse como candidato), saben que no pueden proteger su conciencia política tras el voto secreto por que el propio Reglamento de Congreso lo prohibe, váase su artículo 85. Realmente el régimen ha reducido a nuestros únicos representantes electos a la categoría de guiñoles, que escenifican las decisiones de las élites de los partidos.

Cuando un representante electo decide no seguir la disciplina de su partido sabe que ha firmado su muerte política, muerte que se consuma en el momento en que termina su periodo de representación. Mientras tanto tendrá que soportar que desde los medios de propaganda y desde los partidos desprecien su papel de representante.

El nuevo reglamento del Congreso quiere llegar más lejos, quiere "enterrar en vida" al representante electo, creando la figura del diputado "no inscrito" en ningún grupo parlamentario. Un diputado posee normalmente unos ridiculos derechos frente a los grupos parlamentarios. Pero además, este nuevo paria sólo disfrutará del derecho al voto; su derecho a voz  será prácticamente simbólico; le estará vedado todo cargo parlamentario que suponga una retribución adicional. Y sobre todo, no tendra casi NINGUNA actividad parlamentaria, algo reservado a los grupos parlamentarios, es decir, a los partidos políticos.

Teniendo presente que las elecciones legislativas son la única libertad política que consiente el Régimen, este nuevo revés a la democracia viene a unirse a los graves defectos de nuestro sistema electoral de listas. Un paso más, tal vez el definitivo, para convertir los partidos políticos en sectas de autómatas.
 



 

15/MAYO/00. Un nuevo avance democrático. Carcajada ante el esperpento

Los demócratas españoles presencian entre carcajadas como los medios de propaganda anuncian un nuevo "avance" democrático. La novedad consiste en que determinados cargos del Estado deben comparecer ante el Parlamento antes de ser nombrados (por ejemplo el Defensor de Pueblo). Deben exponer sus programas e intenciones ante nuestros representantes. Por un  momento, parece que hablamos de la ratificación parlamentaria que existe en EE.UU, donde más de 250 cargos nombrados por el poder ejecutivo deben ser aprobados por el poder legislativo.

Pero la ilusión dura  poco. Los cargos que deben someterse a este nuevo "avance" democrático son sólamente aquellos que elige el propio Congreso de los Diputados. ¡¡Los cargos nombrados por el Gobierno están excluidos!!, es decir la inmensa inmensa mayoria. Un cargo de representación indirecta, como es el Presidente del Gobierno, seguirá nombrando a dedo la práctica totalidad de la Administración nacional.

Pero, con todo, lo más preocupante es la fantasía informativa de los medios de propaganda del Régimen, calificando este esperpento como "avance democrático". La población es adoctrinada en la ilusión de un sistema político que ni es democrático ni tiene voluntad de llegar a serlo. La desmovilización ideológica provocada por el Engaño es casi insuperable y nos sumerge a la sociedad del espectáculo.
 


15/MARZO/00. La Transición Franquista
 

Pocas horas antes de la pasada jornada electoral española uno de los líderes del Régimen, en sus funciones de presidente de Gobierno, concedió condecoraciones a diversas víctimas de ETA. Entre las personas condecoradas aparecen algunos miembros de las fuerzas de seguridad franquistas, asesinados a finales de la década de los 60.

Dejando al margen las horribles tragedias personales que engreda la violencia (algo imposible de pedir a familiares y amigos), tal vez merezca la pena recordar que en aquel momento España estaba sometida a una dictadura. O recordar que, entre otros el asesinato de Grimau o la defenestración del joven Ruano, son crímenes contemporáneos a las mencionadas condecoraciones. De todo ello puede dar fe Fraga Iribarne como ministro de Información que era. Tal vez merezca recordar que, a diferencia de la actualidad, en aquellos años ETA despertaba simpatías en amplios sectores de la sociedad española, como único referente de oposición a la dictadura.

El mencionado homenaje ocurrió unas pocas horas antes de las elecciones. Y pocas horas después, el mismo lider afirmaba que los resultados electorales enterraban la Guerra Civil como arma política. Cinismo supremo. Hace muy bien la sociedad española en olvidar la Guerra Civil; pero no debe olvidar la dictadura. Un régimen que asesinó, a lo largo de muchos años, a más de 50.000 personas DESPUÉS de terminada la guerra. Una sangrienta represión no superada en las dictaduras sudamericanas.

Las páginas de Demopunk han evitado siempre el análisis de la coyuntura política, de la política fungible. Pero estos hechos son afloramientos de una profunda raiz, raiz que explica aspectos de la penuria democrática que nos domina: hablamos de la transición franquista.

Debemos olvidar la Guerra Civil, pero no la dictadura. Y mucho menos debemos olvidar el proceso que mutó aquel régimen en el actual. La transición franquista supuso el tránsito de las familias franquistas (incluidas sus fortunas) bajo el liderazgo del monarca restituido por la dictadura. La constitución que hoy padecemos no fue redactada, ni votada, bajo el consenso. Más bien, lo fue bajo el chantaje permanente de involución. Como resultado, la actual constitución sólo permite una única libertad política: las elecciones legislativas. No existe separación de poderes, la jefatura del estado es hereditaria y los mecanismos de democracia directa están prohibidos. Y lo que es peor, la constitución fue redactada de forma que su modificación es prácticamente imposible. Con semejantes orígenes y los defectos formales, su legitimidad es mínima.

No se trata de enumerar la lista de apellidos que se repiten en ambos regímenes. Pero lo cierto es que aquellos años, lejos del resplandor de un verdadero proceso constituyente, alargaron la sombra de la dictadura hasta nuestros días. Por un lado, aparece el mal ejemplo de las hegemónicas democracias liberales, que ofrecen como coartada las deseables libertades públicas bajo la condición de minimizar las libertades políticas. Pero por otro lado, la transición franquista es la principal razón que explica nuestra actual precariedad democrática, que explica por qué no ha existido ningún avance democrático en dos décadas, que explica que ni siquiera se haya planteado.

Debemos olvidar la Guerra Civil; pero no la dictadura. Y mucho menos la Transición franquista hacia una de las más canijas democracias liberales. La actual apatía democrática que domina nuestra sociedad es el mejor caldo de cultivo para semejante amnesia.
 


13/MARZO/00. Continúan las irregularidades electorales.

La alegría de otra jornada electoral pacífica se ve de nuevo alterada por los persistentes problemas de la mecánica electoral en España. Los medios de propaganda del Régimen no dedican ni una décima de segundo a los siguientes problemas.

Ir a a sección "Irregularidades crónicas de los procesos electorales en España"


5/MARZO/00. El Presupuesto Participativo. La Experiencia de Porto Alegre


29/FEBRERO/00. Propaganda y cumpleaños

Es increible, pero la mayoría de la población desconoce que para abrir una emisora de radio o televisión se requiere una licencia de carácter político, sin fundamento técnico alguno. Desconoce que el número de licencias está severamente limitado. En otras palabras, el Régimen prohibe abrir libremente emisoras de difusión masiva.

Se cumplen ahora diez años desde que se concedieron todas las licencias políticas de televisión con cobertura nacional, a las emisoras de Antena3, Tele5 y Canal+. La sucia ley de Televisión Privada de 1988 formalizó esta agresión a la libertad de expresión, y poco después el Tribunal Constitucional demostraba su talante ratificando que semejante dislate era propio de un sistema democrático. No es de extrañar que el procedimiento de las licencias políticas se extendiera a todas las emisoras de radio, las televisiones autonómicas y locales.  Hasta hoy, y suponemos que por muchos años más.

Se cumplen ahora diez años. Según la sucia ley expiran las licencias. Y nos imaginamos que se renovarán sin que la opinión pública se entere. ¿O tal vez ya han sido renovadas? ... Viene a la memoria el pasado Mayo , cuando el presidente de la Generalitat catalana decidió no renovar una licencia de FM, ¡cuánto cinismo recorrió los medios de propaganda clamando por la libertad de expresión!

Tarde o temprano, el Régimen español aprenderá de sus democracias hermanas que no son necesarias las licencias políticas. Aprenderá que el propio carácter mercantil de las corporaciones mediáticas es suficiente. Aprenderá que el beneficio empresarial de las corporaciones sintoniza a la perfección con los intereses del Régimen. Alcanzará la perfecta comunión en la Sociedad del Espectáculo.

Las burbujas mediáticas logran disolver en realidad virtual la conciencia de sus consumidores, desgraciadamente una importante mayoría de nuestra sociedad. Dueños del silencio, adoctrinan en el amor y en el odio. Nuestra cultura todavía no ha podido digerir el fenómeno de la propaganda social masiva. Y tal vez nunca logre digerirlo.

Las consecuencias de todo ello no pueden ser más nefastas para el colectivo demócrata español. Los medios de propaganda se desgañitan legitimando como democrático un Régimen cuya única libertad politica son elecciones legislativas de listas cerradas, de listas confeccionadas a dedo por las élites. El resto de las libertades políticas están prohibidas: referéndum vinculante, iniciativa popular al referendum, iniciativa popular legislativa sin restricciones, iniciativa popular de derogación, de revocación de cargos públicos, ... derecho de autodeterminación, iniciativa popular a la reforma constitucional, al proceso consituyente, ... presupuesto participativo, elecciones al poder ejecutivo, elecciones a la jefatura del estado, ... Una larga lista frente a nuestra única libertad política: elecciones legislativas taradas formal, financiera y mediáticamente.

La Transición desde semejante Régimen es imposible. Sólo queda la Ruptura, la utópica ruptura.
 


19/FEBRERO/00. Los líderes del Régimen

Llega a las páginas de Demopunk las recientes declaraciones de uno de los principales líderes del Régimen español. Sabemos que el profundo desprecio hacia la Democracia Directa es una constante entre nuestra clase política. No es ninguna novedad, ni produce sorpresa alguna. Pero merece la pena difundir estas declaraciones por que proceden de una persona que ha sido 14 años presidente de Gobierno del actual Régimen y que lideró desde la "oposición" la transición franquista: Felipe González.

El 12 de marzo de 1985 los españoles votan en plebiscito consultivo la integración en la estructura civil de la OTAN (semejante al estátus frances). El Régimen y su lider ganan el plebiscito. Con todo, algunos de los compromisos derivados del plebiscito y asumidos por el Gobierno  finalmente no se han cumplido, especialmente el relativo a la no integración de España en la estructura militar de la OTAN.

Felipe González, hoy:

"Yo lo pasé mal. Creo que es la decisión más difícil que he tomado en mi vida, el momento más duro de mi responsabilidad. Lo pase mal antes y también después. Yo era perfectamente consciente de que, a pesar de haber ganado el referéndum, y por haberlo ganado, me iban a pasar una factura altisima en términos de afecto, no digo ya de votos. Y vaya si lo pagamos: en 1986 y también en 1987, sin duda, y fue porque se había depositado en los ciudadanos una responsabilidad moral que no les correspondía.

Por eso pagamos y no por otra cosa.. Tú imaginate que se sometiera a referémdum ir a la guerra. ¡Es que el ciudadano no tiene por qué decidir, si es que no le pagan para eso, le pagan para ser ciudadano, no para decidir si un pacto militar conviene o no, coño!  Para eso ya tiene a sus responsables, en los que confía más o menos, pero para eso están " (...).  Extraido del libro "Presidentes". Victoria Prego. Ed. Plaza&Janes, 2000




10/FEBRERO/00. La Sociedad del Espectáculo

El negativo impacto que desde hace décadas están teniendo los medios de propaganda sobre el desarrollo de la Democracia provoca que dichos medios se mantengan, dia tras dia,  como un polo del verdadero debate político y social.

Dueños del silencio, redactores de la agenda política de las masas, los medios de propaganda han facilitado que las actuales autoproclamadas democracias hayan ido sustituyendo la Fuerza por el Engaño. Promocionan el debate menor, escenifican la confrontación entre las élites, pero mantienen con severidad el núcleo doctrinal del Régimen actual. Tres grandes bloques sufren la presión de la diaria propaganda del silencio: la autolegitimación como régimen democrático, los conflictos armados del estado y la economía capitalista. ¿Cómo podemos votar sobre lo que no conocemos?. Nadie puede opinar sobre lo que no conoce, sobre lo que "no existe". Por que se odia o se ama lo concreto.

Mutilada la percepción, el individuo se desintegra intelectualmente, alienado en burbujas de realidad virtual; en el caso de la sociedad española la burbuja mediática mundial de EE.UU y la propia burbuja del Régimen local.  Nos encontramos en deuda con intelectuales como Noam Chomsky, cuya infinita dedicación ha acumulado un alud de información que ratifica el modelo de propaganda en nuestras "democracias".  O con pensadores como Guy Deboard, que ya en los años 60, lograron identificar el carácter "espectacular" de la sociedad, los medios de producción y las relaciones sociales.

"La Sociedad del Espectaculo" es la principal obra de Deboard. Editada en 1967, fue traducida al español en 1998 por Maldeojo para el Archivo Situacionista Hispano.  Dado que es un documento inédito, las páginas de Demopunk desean acoger una copia que podeis localizar en
http://www.demopunk.net/sp/docs/index_sp.html


27/ENERO/00. Las elecciones han terminado

Es Enero y las elecciones de Marzo/2000 al Parlamento ya han terminado. Durante estas últimas semanas se ha consumado la verdadera elección de nuestros representantes. Y la han realizado, prácticamente a dedo, las élites de cada uno de los partidos. (Réplica Rafael Pla-López)

Como siempre, los diputados conocerán con precisión a quién deben su futuro cargo, y también cuál es su precio.  Durante estas semanas se han confeccionado las listas de partido. Listas destiladas con paciencia, fiel reflejo de las  intrigas y navajazos durante los últimos meses. Ajuste de cuentas o merecida recompensa a la lealtad a la élite.

En el sistema electoral español el votante no puede decidir el nombre de sus representantes, ni siquiera puede reordenar la lista o descartar alguna persona que considere incompetente, corrupta o incluso criminal. O todos en la  lista, o ninguno. En realidad, nuestros votos no eligen representantes, se limitan a prorratear el grado de influencia  parlamentaria de las élites de cada partido.

El borreguil comportamiento de nuestros diputados y senadores no parece importarle demasiado a una sociedad que no  ama la democracia. Ellos los saben. Hace pocos meses, uno de los líderes del Régimen decidió en un mismo acto  cambiar ministros del Gobierno, responsables de su partido y ¡el presidente del Senado!. Sin pudor.

Pero la merma de representatividad de nuestras elecciones legislativas se convierte en un problema grave ante la triste  evidencia de que estas elecciones son nuestra única libertad política. Por que la  Constitución prohibe todas los procedimientos de Democracia Directa (con ridículas excepciones). La reforma constitucional está prohibida a la iniciativa popular, y en realidad es tan compleja que puede considerarse imposible. El Gobierno, poder ejecutivo desproporcionado, es un órgano indirecto, no podemos elegirlo directamente. Y el carácter hereditario de la Jefatura del Estado y del Ejército causa vergüenza a la exigua minoría democrática que realmente existe en el pais.

Pero hoy hablamos del trágico vinculo que liga nuestros representantes con las élites de su partido. Regla de oro: cualquier desobediencia será castigada, como mínimo, con la no inclusión en las próximas listas. Pero la sociedad española debe conocer que existen procedimientos para diluir eficazmente el vínculo. Si estás interesado, en las páginas de Demopunk Net podrás encontrar documentos y análisis sobre elecciones primarias y sistemas electorales nominales como el Voto Personal Transferible . Procedimientos democráticos que este Régimen nunca consentirá, como lo demuestra los casi treinta años de inmovilismo y farsa.

Las elecciones han terminado. Más del 90% de los futuros diputados saborean con seguridad el cargo. Cumplieron lealmente con sus élites. Y hoy, no hay nada ni nadie que evite su elección. Ni siquiera los votos.