Democracia Radical Web

Rafael Pla-Lopez wrote:

ldrain escribió:

> Durante
> estas últimas semanas se ha consumado la verdadera elección de nuestros
> representantes. Y la han realizado, prácticamente a dedo, las élites de
> cada uno de los partidos.

Ello no es cierto, por lo menos, en el caso de Esquerra Unida del País Valencià: las candidaturas han sido acordadas por la Asamblea de EUPV, formada por delegados elegidos en los distintos colectivos y comarcas, a partir de las previas votaciones en los mismos. Sabemos que en otras organizaciones (como el PP y el PSOE) las candidaturas son acordadas por sus cúpulas. Pero sería injusto generalizar dicha afirmación.

Pido humildemente perdón, entre otras cosas, por que el estimado amigo Rafael ya nos había hecho esta precisión anteriormente, con motivo de anteriores elecciones.

Pero debo precisar que un sistema piramidal de elección de candidatos no puede ser considerado como elecciones primarias. El nivel de indirección que introducen los delegados hace dudar de su eficacia para desvincular al futuro diputado. A ello se añade que en el tipo de asambleas que el profesor Pla-López describe, junto a estos delegados electos tienen voz y voto numerosos miembros natos. Es decir, lo que se conoce como "el aparato", dicho mal y rápido (desconozco si es el caso de EUPV). Como guinda, en este tipo de asambleas los procedimientos de nominación de candidatos suelen estar severamente reglamentados, dificultando la libre postulación, y conduciendo habitualmente a una única lista de "consenso" (de nuevo desconozco si es el caso de EUPV).

Debo añadir también que desgraciamente IU, en este sentido, ha dado un triste paso atrás. En las pasadas elecciones nacionales se efectuaron, en algunas federaciones, verdaderas primarias entre sus afiliados (recordemos que aquellas primarias agudizaron el cisma de Nueva Izquierda al ubicar a López Garrido en "zona no elegible").

Disiento del profesor Rafael en que NO se pueda considerar este problema como algo generalizado. La honrosa excepción de EUPV no puede minimizar ni un ápice su gravedad y extensión. Ni tampoco debe desviar nuestra atención sobre la trágica merma de representatividad que introduce en la única institución que el Régimen nos permite elegir.
 

Demopunk Net
http://www.demopunk.net