Demopunk Net Web

Democracia Directa en el ámbito municipal

PROYECTO DE REGLAMENTO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

TIJUANA

Fuente: Fundación para el Desarrollo de la Iniciativa Local. Copiado por Demopunk Net, Noviembre 1999




TITULO PRIMERO.DISPOSICIONES GENERALES
 

TITULO SEGUNDO.FORMAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA

CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO SEGUNDO. INICIATIVA POPULAR
CAPITULO TERCERO. REFERENDUM
CAPITULO CUARTO. CONSULTA DE OPINION


TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las bases para garantizar a los ciudadanos y vecinos del Municipio de Tijuana, Baja California, el acceso a la toma de decisiones de la vida pública del Municipio mediante el ejercicio de las figuras democráticas de la iniciativa popular, del referéndum y de la consulta de opinión, así como normar el funcionamiento de dichos instrumentos de participación social como instituciones de orden público destinadas a fortalecer la gestión de las autoridades municipales en los procesos de planeación, diseño y ejecución de políticas generales en favor de la comunidad.

ARTICULO 2.- Territorialidad.- El presente Reglamento es de orden público e interés social, obligatorio para las autoridades y ciudadanos y vecinos del Municipio de Tijuana.

ARTICULO 3.- Conceptos.- Para los efectos del presente Ordenamiento se entiende:
I.- Por electores, los ciudadanos mexicanos en ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos, vecinos del Municipio e inscritos en la lista nominal de electores.
II.- Por lista nominal de electores, la relación de electores a quienes la autoridad estatal electoral competente hubiere expedido su credencial electoral con fotografía.
III.- Por mayoría simple, el cincuenta por ciento mas uno de los electores o de los integrantes del Cabildo, en su caso.
IV.- Por mayoría absoluta, las dos terceras partes de los electores o de los integrantes del Cabildo, en su caso.

ARTICULO 4.- División territorial.- Para efecto de la aplicación de las medidas previstas por este Reglamento, el Municipio de Tijuana podrá considerarse:
I.- Como una sola unidad territorial.
II.- Dividido en Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, de acuerdo con la división administrativa existente o con la que al respecto acuerde el Cabildo.
III.- Dividido en distritos y secciones electorales locales o federales, conforme a las disposiciones de la Ley de la materia y a los acuerdos que al respecto dicten las autoridades competentes.
IV.- Dividido en sectores urbanísticos y socioeconómicos, de acuerdo con las características previstas por el Plan de Desarrollo Urbano.

ARTICULO 5.- División territorial aplicable.- Los procesos democráticos a que se refiere este Reglamento se efectuarán conforme a la división territorial vigente al momento de iniciarse el procedimiento correspondiente.
No podrán emplearse en los procesos de referéndum y consulta de opinión nuevos esquemas de división territorial, independientemente de su naturaleza jurídica, sino hasta tres meses después de su aprobación por la autoridad competente.

ARTICULO 6.- Sujetos facultados.- Están facultados para ejercer las prerrogativas políticas a que se refiere el presente Ordenamiento los ciudadanos mexicanos vecinos del Municipio en ejercicio pleno de sus derechos políticos en el Estado de Baja California, inscritos en la lista nominal de electores.
Para acreditar la calidad ciudadana y vecinal se estará a lo dispuesto por los artículos 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

TITULO SEGUNDO
FORMAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 7.- Figuras de democracia participativa.- Para efectos de garantizar a los electores del Municipio el ejercicio de la democracia participativa y el acceso a la toma de decisiones de la vida pública del Municipio, sin perjuicio de las prerrogativas previstas por otras disposiciones, se instituyen las siguiente figuras democráticas:
I.- Iniciativa popular.
II.- Referéndum.
III.- Consulta de opinión.
Además, los ciudadanos podrán participar de los procesos de planeación democrática a través del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal y sus Subcomités especializados, en los términos de la Ley de Planeación del Estado, el acuerdo de creación del organismo y los reglamentos y acuerdos del mismo.

ARTICULO 8.- Procesos municipales y parciales.- Los instrumentos a que se refiere el artículo anterior podrán ser ejercidos, para cada caso concreto, en todo el territorio del Municipio o en partes de éste, de acuerdo con la división territorial a que se refiere el artículo 4, y conforme a lo que al respecto se establezca en la convocatoria respectiva.

ARTICULO 9.- Procesos por materia Cuando por la naturaleza del asunto no sea eficiente celebrar procesos de referéndum o consulta por divisiones territoriales, podrán celebrarse atendiendo a la sectorización comercial, profesional o industrial de determinados grupos de la comunidad.
Los grupos y sectores de profesionistas, comerciantes e industriales del Municipio podrán ejercer el derecho de iniciativa popular sin sujetarse a los extremos de quórum previstos por este reglamento, cuando el asunto de que se trate, sin ser de interés privado, sólo repercuta en perjuicio o beneficio de los mismos.

CAPITULO SEGUNDO
INICIATIVA POPULAR

ARTICULO 10.- Concepto.- La iniciativa popular es la prerrogativa que tienen los ciudadanos mexicanos vecinos del Municipio para proponer ante la autoridad municipal la aprobación de reglamentos y disposiciones administrativas de carácter general, así como la ejecución de Programas específicos para beneficio de la población de Tijuana.

ARTICULO 11.- Asuntos materia de iniciativa popular.- Podrá proponerse mediante el ejercicio de la iniciativa popular la adopción de cualquier medida de carácter general, salvo en tratándose de las siguientes materias:
I.- Asuntos de interés privado o particular que no trasciendan a la esfera jurídica de terceros.
II.- La revocación del mandato de los miembros del Cabildo.
III.- La designación o remoción de los titulares de las dependencias de la administración pública municipal.
IV.- La modificación de la Ley de Ingresos en vigor.
V.- La formulación o modificación del presupuesto de egresos del Ayuntamiento.
VI.- La aplicación de sanciones por violaciones a los reglamentos municipales.
VII.- La organización interna de la administración pública municipal central, desconcentrada y descentralizada.
VIII.- La expropiación de bienes por causa de interés público.
IX.- Aquellos cuya resolución esté contemplada en la Ley o en otros reglamentos como exclusiva del Ayuntamiento o del Presidente Municipal, o para cuya aprobación se prevea otro procedimiento de participación social.

ARTICULO 12.- Requisitos de quórum.- Las propuestas que se formulen mediante iniciativa popular deberán ser suscritas por lo menos por el 1.5% de los electores registrados en la lista nominal de electores a la fecha de la presentación de la iniciativa.

ARTICULO 13.- Publicidad en caso de ausencia de quórum.- Si al presentarse la iniciativa no fuera suscrita por el número de electores a que se refiere el artículo anterior, el Presidente Municipal ordenará publicar la propuesta en un diario de los de mayor circulación en el Municipio, haciendo saber a los ciudadanos que podrán suscribir la iniciativa durante un plazo de quince días contados a partir de la publicación.
Para este efecto, una vez publicada la propuesta el Secretario del Ayuntamiento ordenará la instalación de mesas de suscripción en Palacio Municipal y en los edificios de las Delegaciones Municipales, ante las cuales los interesados podrán ocurrir a suscribir la iniciativa dentro del plazo concedido.
Una vez concluido el plazo de suscripción, el Secretario del Ayuntamiento certificará el número de electores que hubieran manifestado su apoyo a la iniciativa, y de no reunirse el quórum previsto por el artículo anterior, se tendrá por rechazada.

ARTICULO 14.- Requisitos de forma.- Las propuestas mediante las cuales se ejercite la prerrogativa de la iniciativa popular deberán presentarse ante la Secretaría del Ayuntamiento y contener:
I.- El nombre completo y firma de los electores que la suscriben, pudiendo aportarse copia simple de la credencial de elector con fotografía para facilitar el proceso de certificación a que se refiere el artículo 15.
II.- Nombre y domicilio del ciudadano o del organismo autorizado para oír y recibir notificaciones respecto de la propuesta.
III.- Exposición de motivos.
Las propuestas que se planteen mediante iniciativa popular deberán ser formuladas, esto es, estar estructuradas de manera integral y completa, de forma que resulten claras y precisas, con descripción del texto que se pretende sea aprobado.
Si la propuesta se plantea de manera no formulada se tendrá por no presentada, pero si reúne los extremos de quórum a que se refiere el artículo 12, se otorgará a los interesados un plazo no menor de diez días y no mayor de treinta para que presenten su formulación integral.

ARTICULO 15.- Certificación de la calidad de elector.- Las propuestas que se planteen mediante iniciativa popular deberán ser suscritas exclusivamente por electores, en los términos del artículo 7 del presente Reglamento.
Para certificar la calidad de los suscriptores y que su número es suficiente, en los términos del artículo 12, el Secretario del Ayuntamiento, una vez presentada la propuesta y satisfecho, en su caso, el procedimiento a que se refiere el artículo anterior, procederá a solicitar de la autoridad electoral competente que informe mediante certificación el número de electores inscritos en la lista nominal de electores y si los nombres de los suscriptores aparecen inscritos en dicha lista nominal de electores.
Igualmente, por conducto del Secretario del Ayuntamiento procederá a certificar la autenticidad de las firmas de los suscriptores, con base en los registros que para el efecto tenga la autoridad electoral competente.
Si el suscriptor firma la iniciativa varias veces se considerará una sola suscripción.

ARTICULO 16.- Proceso de iniciativa popular.- Una vez satisfechos los requisitos a que se refieren los artículos 13, 14 y 15 del presente Ordenamiento, la propuesta será remitida por el Secretario del Ayuntamiento a los integrantes del Cabildo, con el objeto de que se proceda a su análisis y discusión en Sesión de Cabildo que deberá celebrarse dentro de los diez días siguientes a la fecha en que haya sido remitida.
Las propuestas emitidas mediante la figura de la iniciativa popular no serán turnadas a Comisiones para su dictamen, sino que serán analizadas y discutidas en forma directa por el Ayuntamiento.
El Secretario del Ayuntamiento cuidará de convocar a los suscriptores para comparecer en la Sesión de Cabildo en la que haya de analizarse la propuesta, con el objeto de participar en ella, con derecho a voz para explicar su planteamiento y resolver las dudas que se generen al respecto.

ARTICULO 17.- Aprobación de la iniciativa.- Si el Cabildo acuerda aprobar la propuesta presentada por los suscriptores, se procederá a su publicación en un diario de los de mayor circulación en el Municipio, y en su caso en el Periódico Oficial del Estado, en los términos de Ley.
Si la aprobación formal de la iniciativa no es de la competencia del Ayuntamiento, será remitida a la autoridad competente con la firma de todos los miembros del Cabildo, y con la indicación de que se propone a partir de una iniciativa de los electores del Municipio.

ARTICULO 18.- Rechazo de la iniciativa.- Si el Cabildo acuerda rechazar la iniciativa, se publicará la resolución en un diario de los de mayor circulación en el Municipio dentro de los cinco días siguientes a la celebración de la Sesión de Cabildo en la que se haya resuelto la propuesta.

ARTICULO 19.- Casos de referéndum sobre rechazo de iniciativa.- Podrá celebrarse referéndum para confirmar la resolución del Cabildo por la que se rechace la iniciativa, si dentro de los quince días siguientes al de su publicación lo solicitan por lo menos el 3% de los electores, en los términos del presente Reglamento.

CAPITULO TERCERO
REFERENDUM

ARTICULO 20.- Concepto.- El referéndum es el proceso mediante el cual los electores del Municipio, mediante el ejercicio del voto personal, directo y secreto, manifiestan su aprobación o rechazo a las medidas de carácter general que aprueben las autoridades municipales.

ARTICULO 21.- Limitaciones del referéndum.- El proceso de referéndum deberá versar sobre un sólo asunto. En caso de que exista materia para celebrar referéndum sobre dos o más materias, se convocarán procesos separados.
En todo caso, la manifestación de los ciudadanos en la jornada de referéndum deberá ser en el sentido de aprobar o rechazar el asunto de que se trate.

ARTICULO 22.- Tipos de referéndum.- Puede celebrarse referéndum de manera optativa y de manera obligatoria, de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento.

ARTICULO 23.- Referéndum optativo.- El referéndum optativo se convocará cuando sin existir obligación legal para ello, así lo acuerde el Cabildo o a solicitud del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal o del 1.5% de los electores.

ARTICULO 24.- Opción ciudadana.- Cuando el Comité de Planeación del Desarrollo Municipal o los ciudadanos soliciten la celebración de referéndum optativo en los términos del artículo que antecede, los suscriptores deberán identificar con precisión el artículo o artículos o los actos de Gobierno respecto de los cuales deberá celebrarse el referéndum.

ARTICULO 25.- Opción de la autoridad.- Podrá celebrarse referéndum optativo si así lo acuerda el Cabildo por mayoría absoluta de votos.

ARTICULO 26.- Referéndum obligatorio.- El referéndum obligatorio se convocará por el Cabildo, forzosamente, para obtener la aprobación o rechazo de los ciudadanos sobre las siguientes materias:
I.- Reglamentos municipales o reforma o abrogación de los vigentes.
II.- La realización de obras financiadas mediante sistemas de imposición o impuesto de plusvalía.
III.- La división del Municipio en Delegaciones y Subdelegaciones Municipales.
IV.- La constitución de áreas naturales y reservas ecológicas.
V.- La celebración de convenios de colaboración intermunicipal para atender zonas conurbadas.

ARTICULO 27.- Asuntos excluidos del referéndum.- No podrá convocarse a referéndum sobre los asuntos a que se refiere el artículo 11 del presente Reglamento.

ARTICULO 28.- Requisitos formales.- Para que el Cabildo convoque a la celebración de referéndum, cuando la iniciativa provenga de ciudadanos, se estará a lo dispuesto por los artículos 14, 15 y 16 en lo que al número de suscriptores, formalidades de la promoción y certificación de la calidad de los suscriptores se refiere.

ARTICULO 29.- Observación de los electores.- Los electores podrán participar en la observación del proceso de referéndum, para lo cual deberán manifestar por escrito su interés de hacerlo, ante la Secretaría del Ayuntamiento, dentro de los veinte días contados a partir de la publicación de la convocatoria respectiva.
Para actuar como observador del proceso de referéndum, el interesado deberá acreditar encontrarse en el supuesto a que se refiere al artículo 7.

ARTICULO 30.- Proceso de referéndum.- El referéndum se sujetará para su celebración al siguiente proceso:
I.- Convocatoria.
II.- Difusión.
III.- Jornada de referéndum.
IV.- Anuncio de resultados.

ARTICULO 31.- Convocatoria.- El Cabildo deberá expedir la convocatoria para celebrar referéndum obligatorio en un plazo no mayor a quince días, contado a partir de la aprobación por la autoridad competente, de la medida municipal cuya aprobación o rechazo se solicite.
En tanto concluya el proceso de referéndum, no podrán ejecutarse actos tendientes a cumplimentar la medida municipal objeto de dicho proceso.
Si habiendo concluido el plazo a que se refiere el párrafo primero de este artículo el Cabildo no hubiere expedido la convocatoria, cualquier ciudadano podrá solicitar del Síndico Municipal que proceda a su publicación dentro de los cinco días siguientes.

ARTICULO 32.- Contenido de la convocatoria.- La convocatoria para celebrar referéndum deberá contener, por lo menos:
I.- Acto de gobierno sobre el cual versará el referéndum, incluyendo el texto íntegro del reglamento o disposición gubernamental de que se trate, o la explicación completa de la medida de carácter general correspondiente.
II.- La división territorial que se apruebe en los términos de los artículos 4 y 5 de este Reglamento, y en caso de tratarse de procesos parciales, el área territorial del Municipio cuyos habitantes son convocados a la jornada de referéndum.
III.- El quórum necesario para la realización válida del referéndum, en los términos del presente Ordenamiento.
IV.- La indicación clara y precisa de la fecha y hora en que dará inicio la jornada de referéndum, misma que deberá celebrarse entre los cuarenta y cinco y los sesenta días contados a partir de la publicación de la convocatoria.
V.- La ubicación de los centros de recepción de votos que se instalen para el efecto.
VI.- La indicación de que para ejercer el voto en la jornada de referéndum, es necesario exhibir la credencial de elector con fotografía.
VII.- La indicación de que el voto debe emitirse solamente en el sentido de aprobar o rechazar el asunto objeto del referéndum.
VIII.- El derecho que asiste a los electores para participar como observadores del proceso de referéndum, en los términos del artículo 29.

ARTICULO 33.- Difusión.- El Ayuntamiento, por conducto del Presidente Municipal, deberá difundir profusamente la convocatoria, misma que deberá publicarse, por lo menos, tres veces, de ocho en ocho días, en un diario de los de mayor circulación en el Municipio.

ARTICULO 34.- Centros de recepción de votos.- La autoridad municipal dispondrá la ubicación de los centros de recepción de votos que resulten necesarios para atender a los electores durante la jornada de referéndum.
Los centros de recepción de votos se ubicarán invariablemente en lugares públicos, de manera que se facilite a los electores el acceso a los mismos, y durante los cinco días previos al inicio de la jornada, deberán contar con señalamientos que los identifiquen.
Los centros de recepción de votos serán atendidos por servidores públicos municipales. Los suscriptores de la iniciativa de referéndum, en su caso, y los electores, podrán constituirse en observadores de la jornada, para lo cual se les deberá facilitar el acceso a las instalaciones de los centros de recepción de votos y a la información relacionada con su operación y funcionamiento.

ARTICULO 35.- Jornada de referéndum.- La jornada de referéndum podrá celebrarse en más de un día, de acuerdo con las fechas y horarios de inicio y cierre que al respecto establezca claramente la convocatoria.
Los electores sólo podrán votar en una sola ocasión. La autoridad deberá implementar los mecanismos y procedimientos de control que resulten necesarios para garantizar que nadie podrá emitir más de una vez su voto. Los centros de recepción de votos estarán diseñados de forma tal que se garantice el secreto del voto.
El voto se manifestará cruzando en las boletas que se diseñen para el efecto, la palabra "APROBADO" o "RECHAZADO", según la elección del elector. Las boletas se imprimirán en número igual al de electores inscritos en la lista nominal, de acuerdo con la división territorial de que se trate.

ARTICULO 36.- Resultados en el centro de recepción de votos.- Al concluir la jornada de referéndum, los servidores públicos responsables del centro de votación, en presencia de los observadores si los hubiere, procederán a computar el resultado del referéndum, de la siguiente forma:
I.- Contarán e inutilizarán mediante rayas diagonales las boletas sobrantes que no hayan sido utilizadas.
II.- Abrirán la urna y contarán el número de votos emitidos a favor de cada opción. Serán nulos los votos emitidos en blanco, o en los que se haya marcado más de una opción.
III.- Levantarán un acta haciendo constar los resultados obtenidos en el centro de votación, misma que firmarán en compañía de los observadores y electores que quisieren hacerlo, y fijarán los resultados en el exterior del centro para conocimiento de los ciudadanos.
IV.- Con las boletas sobrantes inutilizadas, los votos emitidos y el acta levantada, se formará un paquete que, sellado, se remitirá a la Secretaría del Ayuntamiento inmediatamente.
El procedimiento a que se refiere este artículo se realizará, en su caso, cada día de la jornada de referéndum.

ARTICULO 37.- Resultados definitivos.- Una vez recibidos por la Secretaría del Ayuntamiento el total de los paquetes de los centros de recepción de votos, el Secretario del Ayuntamiento, en presencia del Cabildo y de los electores y observadores que quisieren hacerlo, procederá a computar los resultados definitivos de la siguiente forma:
I.- Abrirá los paquetes recibidos, en el orden de su recepción, anunciando en voz alta los resultados anotados en el acta respectiva.
II.- Procederá a sumar los resultados obtenidos en cada centro de votación, haciendo del conocimiento del Cabildo la opción que haya obtenido más votos y declarando válido el proceso de referéndum.

ARTICULO 38.- Obligatoriedad.- La autoridad está obligada a respetar el resultado del proceso de referéndum.
Los actos de gobierno se presumen aprobados, salvo que sean rechazados en referéndum por mayoría simple de votos.

CAPITULO CUARTO
CONSULTA DE OPINION

ARTICULO 39.- Concepto.- La consulta de opinión es el instrumento por medio del cual los electores norman el criterio de la autoridad en la toma de decisiones, sin que sus resultados obliguen a la autoridad.

ARTICULO 40.- Materias.- La consulta de opinión podrá versar sobre cualquier materia, a iniciativa del Presidente Municipal, del Cabildo o del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

ARTICULO 41.- Proceso de consulta de opinión.- El proceso para la realización de la consulta de opinión se sujetará a las disposiciones del Capítulo anterior de este Reglamento, en lo aplicable.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO PRIMERO.- Inicio de la vigencia.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, una vez publicado para conocimiento de la ciudadanía en uno de los diarios de mayor circulación en el Municipio.