Demopunk Net Web

Democracia Directa en el ámbito municipal

PROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ESTADO MIRANDA


Fuente: Presupuesto Participativo. Copiado por Demopunk Net, Enero 2003.





TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

TITULO II. DE LOS INSTRUMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CAPITULO I.DE LOS INSTRUMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LO POLÍTICO
CAPITULO II. DE LOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LO SOCIAL

TITULO III. DEL SISTEMA INTEGRADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TITULO IV. ÁREAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TITULO V. DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1 OBJETIVO DE LA LEY
Las disposiciones de la presente Ley tiene por objeto promover y regular la participación ciudadana en los asuntos públicos, y en los asuntos comunitarios del Estado Miranda, vinculando al gobierno estadal, municipal y parroquial con los vecinos y con las organizaciones sociales, con la finalidad de consolidar la democracia y avanzar hacia el desarrollo humano sostenible del Estado, de acuerdo con lo establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la Constitución del Estado Miranda.

ARTICULO 2 DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
Todos los ciudadanos del Estado Miranda tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes. Los niños y adolescentes podrán participar en los asuntos comunitarios en los términos establecidos por la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Los extranjeros residentes en el Estado podrán participar en los asuntos públicos y comunitarios, en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ARTICULO 3 REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN
La representación y la participación son medios de intervención cívica de los ciudadanos, a los cuales podrán recurrir indistintamente.

ARTICULO 4 NOCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A los fines de esta Ley se entiende por participación en los asuntos públicos la intervención de los ciudadanos, individualmente o a través de organizaciones sociales, en los procesos de formulación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de la políticas públicas. 
La participación en los asuntos comunitarios se refiere a la organización de los vecinos para adoptar acciones a fin de enfrentar colectivamente los problemas comunes y para cooperar con los organismos públicos estadales, municipales y parroquiales en el mejoramiento de los servicios y los demás asuntos comunitarios que implique la satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades y el mejoramiento de su calidad de vida.

ARTICULO 5 PRINCIPIOS RECTORES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana se fundamentará en los siguientes principios:

ARTICULO 6 PRINCIPIO DE RESPETO A LOS ACUERDOS PARTICIPATIVOS
La participación ciudadana en los asuntos públicos se fundamenta en el compromiso de acatar y respetar, por parte de la ciudadanía y de gobierno regional, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas.

ARTICULO 7 LA PARTICIPACIÓN COMO REQUISITO PARA LA BUENA MARCHA DEL GOBIERNO REGIONAL
La participación ciudadana es una condición indispensable para la buena marcha del gobierno regional, pero no constituye el reemplazo del gobierno en las funciones y obligaciones que le asigna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Constitución del Estado Miranda; así como tampoco significa la sustitución de las responsabilidades del mismo.

ARTICULO 8 PARTICIPACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización es el marco político-institucional adecuado para el desarrollo de la participación

ARTICULO 9 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los mecanismos de participación ciudadana en lo político son:

ARTICULO 10 Sujeto de participación
Los sujetos de participación son los ciudadanos individual y colectivamente considerados, tanto en sus organizaciones sociales, grupos de opinión y asociaciones con fines políticos.

ARTICULO 11 RESPONSABILIDAD DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO
Esta Ley es de obligatorio cumplimiento para todos los órganos y entes descentralizados del Estado. El Gobernador, a través de la Dirección que a tal efecto designe, garantizará que los mismos ajusten su actuación a la Ley.

ARTICULO 12 RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO LEGISLATIVO
El Consejo Legislativo Promoverá la participación de los ciudadanos y organizaciones en sus funciones, especialmente, en proceso de formación de las Leyes.


TITULO II.
DE LOS INSTRUMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CAPITULO I.
DE LOS INSTRUMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LO POLÍTICO

ARTICULO 13 ELECCIÓN DE CARGOS PÚBLICOS
Todos los electores inscritos en el Estado tienen derecho de elegir a quienes ocuparán los cargos públicos de elección popular del Estado Miranda.

ARTICULO 14 REFERENDOS Y OTRAS CONSULTAS ELECTORALES
Todos los electores inscritos en el Estado tienen derecho a participar en los referendos establecidos en esta Ley, así como en cualquier otra consulta electoral vinculada con los asuntos del Estado y la sociedad mirandina.

ARTICULO 15 REFERENDO CONSULTIVO
Las materias de especial trascendencia estadal, municipal y parroquial podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Gobernador del Estado, por acuerdo de las dos terceras (2/3) partes de los integrantes del Consejo Legislativo o a solicitud de un número no menor al diez por ciento (10%) de los electores inscritos en el Estado.

ARTICULO 16 REFERENDO REVOCATORIO
Todos los cargos de elección popular en el Estado Miranda son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue electo el funcionario, un número no menor del veinte por ciento (20%) de los electores inscritos en el Estado podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Se considerará revocado el mandato y se procederá a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la Ley, cuando voten a favor de la revocación, un número de electores igual o mayor al que eligió al funcionario, siempre que concurran al referendo un mínimo de veinticinco por ciento (25%) de los electores inscritos.
Durante el período para el cual fue electo el funcionario sólo podrá hacerse una solicitud de revocatoria de su mandato.

ARTICULO 17 REFERENDO APROBATORIO DE LEYES
Los proyectos de leyes en discusión por el Consejo Legislativo del Estado Miranda podrán ser sometidos a referendo aprobatorio, cuando así lo decidan las dos terceras partes de los miembros del Consejo. El proyecto correspondiente será sancionado como ley, si el referendo concluye en un si aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento (25%) de los electores inscritos en el Estado.

ARTICULO 18 REFERENDO ABROGATORIO
Las Leyes dictadas por el Consejo Legislativo del Estado Miranda podrán ser sometidas a referendo para ser abrogadas total o parcialmente. La iniciativa para convocar a este referendo corresponde a un número no menor de diez por ciento (10%) de los electores inscritos en el Estado o al Gobernador del Estado. Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento (40%) de los electores del Estado.
No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes las que establezcan o modifiquen impuestos, las de presupuesto, las que protejan, garanticen o desarrollen derechos humanos. No podrá hacerse mas de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.

ARTICULO 19 CONSULTA POPULAR
La consulta popular es un mecanismo de participación por el cual las distintas instancias del gobierno del Estado deberán solicitar la opinión de los ciudadanos del Estado acerca de los planes estadales de ordenación del territorio, de desarrollo económico y de inversiones sociales; decisiones sobre la organización de las parroquias, municipios y demás entidades locales; creación y organización de los servicios públicos estadales; proyectos de leyes estadales y cualquier otra materia que el Ejecutivo del Estado considere conveniente consultar.

ARTICULO 20 MECANISMOS DE CONSULTA
Son mecanismos de consulta populares: los foros civiles, las encuestas temáticas, mecanismos computarizados, mesas de discusión para el desarrollo local, foros especializados, entre otros.

ARTICULO 21 METODOLOGÍA PARA LA CONSULTA
Las formas de consultas serán orientadas por el Gobernador conjuntamente con la Dirección que a tal efecto designe, con la metodología que establezca en el reglamento de esta Ley.

ARTICULO 22 INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD
La consulta de proyectos específicos debe ir acompañada de un proceso de información suficiente y detallada sobre los mismos.

ARTICULO 23 INICIATIVA LEGISLATIVA
Los electores del Estado, en un número no menor de cero coma uno por ciento (0,1%) de los inscritos en el Registro Electoral, tendrán derecho a presentar proyectos de leyes ante el Consejo Legislativo.
Las organizaciones sociales, los grupos de electores y las asociaciones con fines políticos también podrán presentar proyectos de leyes al Consejo Legislativo, con el respaldo de un número no menor de un mil electores del Estado, debidamente identificados.

PARÁGRAFO UNICO:
Esta iniciativa comprende, igualmente, la presentación de proyectos modificatorios de leyes.

ARTICULO 24 INICIATIVA LEGISLATIVA
La discusión de los proyectos de ley presentados por los electores conforme a lo dispuesto en el artículo anterior se iniciará, a más tardar, en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si la discusión no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio.

ARTICULO 25 CABILDO DESCENTRALIZADO
Cada seis (6) meses el Gobernador y la Dirección designada por este para tal fin, deberán celebrar en cada Municipio del Estado, una sesión en la cual se considerarán las materias de interés de este nivel planteadas previamente por los vecinos o por las organizaciones sociales, presentadas con treinta (30) días de anticipación a la fecha de la reunión. 
En estas sesiones el público asistente podrá formular preguntas, emitir opiniones, hacer solicitudes y proposiciones y tendrá derecho a obtener oportuna y razonada respuesta a sus planteamientos.

ARTICULO 26 ORGANIZACIÓN DEL CABILDO ABIERTO DESCENTRALIZADO 
El Gobernador del Estado designara una Dirección que será responsable de la preparación de la agenda para estos Cabildos abiertos y de la convocatoria a las organizaciones vecinales, gremiales, sociales, culturales, económicas, deportivas, entre otras, del Municipio.

ARTICULO 27 ASAMBLEA DE CIUDADANOS
Las Asambleas de Ciudadanos son los instrumentos fundamentales de participación y representación de la población del Estado, en los asuntos públicos, en su respectivo ámbito territorial. Se organizarán en dos niveles que constituyen el sistema integrado de participación ciudadana: el nivel parroquial y el municipal.


CAPITULO II.
DE LOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LO SOCIAL

ARTICULO 28 COGESTIÓN Y AUTOGESTIÓN
La comunidades y sus organizaciones podrán asumir directa o conjuntamente con el Estado, la ejecución de una obra y la prestación de un servicio, con sus propios recursos o con aportes del sector público estadal, previa demostración de su capacidad para asumirlos.
En todo caso, el gobierno regional se reserva la potestad de supervisar la obra o el servicio respectivo.
Los organismos estadales le darán prioridad, en la ejecución de obras o servicios, a aquellas comunidades que hagan aportes autogestionarios a la realización de las mismas.

ARTICULO 29 OTROS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN
El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de cooperativas, empresas comunitarias y demás formas organizativas a través de las cuales pueda lograrse la transferencia de los servicios hacia las comunidades, como una manera de descentralizar y descongestionar la Administración del Estado, mejorar la prestación de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos y consolidar la democracia.


TITULO III.
DEL SISTEMA INTEGRADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ARTICULO 30 NIVELES DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN
El Estado contará con un sistema integrado de participación ciudadana en sus asuntos públicos, conformado por las Asambleas de Ciudadanos de nivel parroquial y municipal. El Gobernador, o quien este designe, coordinará las relaciones entre estos niveles y será el enlace entre las Asambleas de Ciudadanos y los organismos públicos del Estado.

ARTICULO 31 LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS PARROQUIALES
Son la instancia primaria y directa de la participación ciudadana. Cada parroquia contará con una Asamblea de Ciudadanos compuestas por todos los habitantes de la misma, salvo que por el elevado número de habitantes, por su situación geográfica o a solicitud motivada de los interesados, sea necesario crear más de una Asamblea.

ARTICULO 32 FUNCIONES DE LAS ASAMBLEAS DE PARTICIPACIÓN PARROQUIALES
Las Asambleas de Ciudadanos parroquiales tendrán las siguientes funciones:

ARTICULO 33 COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los Comités de Participación Ciudadana son las instancias que conocen, analizan e integran las necesidades y aspiraciones de los vecinos y organizaciones sociales en una agenda de desarrollo de la parroquia. Cada Parroquia contará con un Comité de Participación Ciudadana cuyos miembros, serán electos por las Asambleas parroquiales, en el número y de acuerdo a las modalidades que establezca el reglamento de la Ley.

ARTICULO 34 FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los Comités de Participación Ciudadana tendrán las siguientes funciones:

ARTICULO 35 LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS MUNICIPALES
Las Asambleas de Ciudadanos Municipales son las instancias que integran las distintas agendas de desarrollo parroquiales en una sola agenda de desarrollo del Municipio. Estarán conformadas por tres (3) representantes de cada parroquia, designados por los Comités de Participación Ciudadana de su seno según el procedimiento que consagre el Reglamento de esta Ley.

PARÁGRAFO PRIMERO: En aquellos Municipios que estén integrados por una sola parroquia, los Comité de Participación Ciudadana podrán constituirse en una Asamblea Municipal.

ARTICULO 36 ASAMBLEA DE CIUDADANOS MUNICIPALES.
Cada Municipio de Estado contará con una Asamblea de Ciudadanos, salvo que por el elevado número de habitantes del Municipio, su situación geográfica, o a solicitud motivada de los interesados, sea necesario crear más de una.

ARTICULO 37 FUNCIONES DE LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS MUNICIPALES
Las Asambleas de Ciudadanos Municipales tendrán las siguientes funciones:

ARTICULO 38 PREPARACIÓN DE LAS AGENDAS MUNICIPALES
Las Asambleas Municipales tomarán en cuenta para la elaboración de las agendas de desarrollos municipales, además de las agendas de la parroquias presentadas por los Comités de Participación Ciudadana, aquellos proyectos y demandas de las organizaciones sociales y de los vecinos que sean planteados directamente ante ellas.

ARTICULO 39 COMITÉ DE NEGOCIACIÓN Y DECISIÓN DEL ESTADO
Es el espacio de articulación de las líneas generales del plan de desarrollo y de inversión social diseñadas `por el ejecutivo del Estado con las agendas de desarrollo elaboradas por las Asambleas Municipales. En este Comité se negociará y aprobará la agenda definitiva que será incorporada en dichos planes.
La distribución de los recursos de la participación estará a cargo del Comité, de acuerdo con los criterios de proporciones establecidos en esta Ley.

ARTICULO 40 CONFORMACIÓN DE COMITÉ
El Comité de Negociación y Decisión del Estado estará conformado por el Gobernador, El Presidente de la Comisión de finanzas del Consejo Legislativo del Estado, la Dirección General de planificación y Desarrollo Regional, la Dirección General de Presupuesto y Control de Gestión, dos representantes de cada Asamblea Municipal y cualquier otro organismo que el Gobernador considere conveniente.

ARTICULO 41 CARÁCTER VINCULANTE DEL COMITÉ
Las decisiones del Comité serán vinculantes para los planes de desarrollo, la política presupuestaria y de inversión social del Estado.

ARTICULO 42 AUTONOMÍA DE LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS Y DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Las Asambleas de participación Ciudadana Parroquiales y Municipales y los Comités de Participación Ciudadana se darán su propia organización de acuerdo con los parámetros establecidos en esta Ley.

ARTICULO 43 REQUISITOS NECESARIOS PARA SER REPRESENTANTES DE LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS MUNICIPALES Y DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Para ser representante en las Asambleas de Ciudadanos Municipales y en los Comités de Participación Ciudadana se debe cumplir con los siguientes requisitos:

ARTICULO 44 RENOVACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ASAMBLEAS Y DE LOS COMITÉS
Los representantes de las Asambleas Ciudadanas Municipales, así como los representantes ciudadanos en los Comités de Participación Ciudadana y en el Comité de Negociación y Decisiones se renovarán en su totalidad cada dos (2) años.

ARTICULO 45 FINANCIAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS Y COMITÉS DE PARTICIPACIÓN
La Gobernación establecerá en la Ley de Presupuesto del Estado, con cargo a la partida de la Dirección que a tal efecto haya designado, apoyos financieros para la realización de las Asambleas de Ciudadanos.


TITULO IV.
ÁREAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ARTICULO 46 ÁREA DE SERVICIO PÚBLICO
La Gobernación y sus distintas dependencias transferirán a las comunidades y grupos organizados la gestión, seguimiento y control, previa demostración de se capacidad para presentarlos, de los siguientes servicios: salud, educación, cultura, vivienda, deporte, ambiente, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, entre otros.

PARÁGRAFO PRIMERO: La transferencia de los servicios se hará mediante convenios, en los cuales se establecerá el régimen del servicio y los aportes de la Gobernación y de la comunidad.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los servicios a ser transferidos responderán a las prioridades establecidas en las agendas de desarrollo de las Asambleas de Ciudadanos Municipales.

ARTICULO 47 MODALIDADES DE TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Los servicios públicos cuya gestión se transfieran podrán ser administrados bajo las fórmulas de cogestión, autogestión, empresas comunitarias de servicios y cualquier otra modalidad administrativa.

ARTICULO 48 OBRAS PÚBLICAS DE INTERÉS SOCIAL
Las comunidades y sus organizaciones podrán participar en la ejecución, evaluación y control de obras públicas de interés social, directa o conjuntamente con el estado, en los términos que establezca el reglamento de la Ley.

ARTICULO 49 PROGRAMAS SOCIALES
Las comunidades y sus organizaciones podrán ejecutar, evaluar y controlar programas sociales, tales como: programas para la tercera edad, infancia, niños en la calle, adolescencia, desarrollo integral de la familia, discapacitados y cualesquiera otros.

ARTICULO 50 DERECHOS HUMANOS
El Estado promoverá la participación de la organizaciones de derechos humanos en las actividades de asistencia penitenciaria.

ARTICULO 51 JUSTICIA DE PAZ
El Estado promoverá la participación de los ciudadanos en la justicia de paz, en los términos consagrados en la Ley especial.

ARTICULO 52 DESARROLLO ECONÓMICO
La comunidades y sus organizaciones podrán participar en el desarrollo económico local y estadal, mediante fórmulas de economía popular, tales como cooperativas de consumo y de producción, microempresas, cajas de ahorro y mutualidades.

PARÁGRAFO ÚNICO: El plan de desarrollo económico local y estadal deberá considerar las opiniones y propuestas de las asociaciones de economía popular del Estado.


TITULO V.
DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

ARTICULO 53 NOCION
Se denomina Presupuesto Participativo aquel aprobado en el Comité de Negociaciones producto de la agenda definitiva a ser incorporada en el Plan de Desarrollo y de Inversión Social del Estado, de conformidad a lo establecido en los artículos 39 y 40 de la presente Ley. Su carácter es vinculante y deberá incluirse sin modificación alguna en la Ley de Presupuesto aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Miranda.

ARTICULO 54
Para la modificación del Presupuesto Participativo se utilizará el mismo mecanismo establecido en la presente Ley para su aprobación.

ARTICULO 55 RECURSOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se considerarán recursos de la participación ciudadana los siguientes:

ARTICULO 56 OBLIGACION DE INFORMAR
El Gobernador del Estado a través de la dirección que a tal efecto designe, está en la obligación de informar a la comunidad y a las organizaciones sociales, sobre los proyectos financiables con recursos destinados por el Estado a la participación.

ARTICULO 57 DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA PARTICIPACIÓN
Los recursos correspondientes a la participación ciudadana, serán distribuidos entre los niveles parroquiales y municipales de acuerdo con los siguientes criterios y proporciones:

PARÁGRAFO PRIMERO: Los índices de población o de pobreza serán definidos de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El número de proyectos presentados por las Asambleas de los distintos niveles, serán verificadas por la Gobernación del Estado

ARTICULO 58 APORTES DE LA COMUNIDAD
En la ejecución de proyectos comunitarios financiados con los recursos de la participación, la comunidad beneficiada deberá contribuir con algún tipo de recurso sea económico, infraestructural, humano o de cualquier otra índole.

ARTICULO 59 BÚSQUEDA DE OTROS APORTES
Los recursos para la participación ciudadana podrán ser utilizados como parte para la obtención de apoyo financiero por parte de organismos nacionales e internacionales, públicos o privados.

ARTICULO 60 NATURALEZA DE LOS PROYECTOS
Los proyectos de inversión social a los que se refiere esta Ley deberán estar orientados a generar el desarrollo estadal y local, producir empleos, hacer eficientes los servicios públicos, generar solidaridad social y conciencia ciudadana y, en general, a elevar la calidad de vida de los habitantes del Estado Miranda.