TU DISPUTADO VOTO

Lucía Draín

ldrain
Resulta aburrido escuchar, día tras día, a políticos y periodistas calificando al actual Régimen como democrático. Puede que se afirme por simplificar, tal vez por ignorancia, o más bien por complicidad. Por que democracia no es disfrutar de algún grado de libertad pública (expresión, huelga, manifestación,...), ni siquiera la inalcanzada justicia social. Por eso, no son democráticas las "partitocracias" actuales que esparcen como migajas libertades públicas. Por eso mismo, no son democráticos los regímenes comunistas que han alcanzado las máximas cotas de igualdad de oportunidades.
 
 

Y es que democracia es llanamente, ser capaces de nombrar y cesar a varios poderes independientes. Ser efectivamente capaces. Hoy, vivimos una amarga experiencia, en la que nos limitamos a prorratear, mediante votación, las listas redactadas por las cúpulas de los partidos. A partir de ahí, se genera un Estado monolítico. Juzga por ti mismo:
 
 

Elecciones al Legislativo. Los diputados al Parlamento se eligen indirectamente. Se alcanza la categoría de candidato sólo si se es seleccionado por las cúpulas de los partidos (listas electorales). No existe otra posibilidad para ser elegido diputado.
 
 

Elecciones al Ejecutivo. No existen. El Presidente del Gobierno (por abreviar, el Pte.) se elige mediante una nueva indirección. Los afiliados que lograron ser diputados eligen al líder que los incluyó en las listas. Obviamente.
 
 

Elecciones al Judicial. No existen. Su máximo órgano, el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, es elegido por el Legislativo. En realidad, es de dominio público que sus miembros y presidente son pactados por las cúpulas de los partidos.
 
 

Jueces del Tribunal Supremo. Nombrados por el CGPJ. Se sospecha que pueden ser también pactados. Impresionante.
 
 

Tribunal Constitucional. Nombrado por Legislativo, Ejecutivo y CGPJ. Es decir, cara y cruz de una misma moneda. Produce escándalo público los chalaneos de los partidos en el nombramiento de sus miembros.
 
 

Elecciones a la Jefatura del Estado. No existen. Es hereditaria (se admiten carcajadas). El actual Jefe de Estado fue nombrado por el general Franco y nunca ha sido, explícitamente, ratificado por el pueblo.
 
 

Elecciones primarias de candidatos. No existen. Sólo IU elige algunos candidatos por votación de sus afiliados, pero nunca abiertas al resto de la sociedad. Los recientes experimentos del PSOE no merecen el calificativo de primarias.
 
 

Destitución directa de diputados. No existe. Así como tampoco existen los Comités de Electores que la podrían ejercer.
 
 

Disolución del Legislativo. Responsabilidad exclusiva del Pte. No puede ser propuesta, ni forzada por iniciativa popular.
 
 

Cese del Ejecutivo. Por moción de censura. No puede ser propuesto, ni forzado por iniciativa popular.
 
 

Referéndum. Consultivo, nunca vinculante. Sólo puede ser convocado por el Pte. ¡Vaya tela !
 
 

Iniciativa popular al referéndum. No existe.
 
 

Derecho de autodeterminación. No existe. Los efectos están, sangrientamente, a la vista.
 
 

Iniciativa popular legislativa. Prohibida expresamente para modificaciones de la Constitución, Ley Electoral y demás leyes orgánicas. El Parlamento puede, incluso, rechazar su tramitación (como así ha ocurrido en el primer caso que se ha dado). Este derecho, junto con la iniciativa al referéndum, es de vital importancia.
 
 

Comisiones de investigación. Aunque de obligada comparecencia, es posible mentir impunemente al no prestarse juramento. Sus conclusiones no son vinculantes para nadie. Es decir, completamente inoperantes.
 
 

Consejo de Ministros. Nombrado por el Pte. sin ratificación parlamentaria.
 
 

Fiscal General. Nobrado por el Pte. sin ratificación parlamentaria. El fiscal general nombra, sin control alguno, los principales fiscales.
 
 

Administración civil. Miles de subsecretarios, directores generales, gestores de empresas públicas, etcétera... nombrados por el Pte. sin ratificación parlamentaria.
 
 

Cúpula militar. Nombrada por el Pte. sin ratificación parlamentaria. La justicia militar, con similares prerrogativas que la justicia civil, es nombrada por el Pte. sin control alguno. Acojona.
 
 

Declaración de guerra. Por iniciativa del Rey con autorización del Legislativo. No puede ser vetada o ratificada por iniciativa popular (¡que no cunda el pánico en el local!).
 
 

Servicios secretos. Nombrados por el Pte. Sin regulación legal. No están sometidos a control efectivo, ni parlamentario ni judicial. Se sospecha que son verdaderos sumideros de delincuencia.
 
 

Defensor del Pueblo. Cargo, de bonito nombre, completamente inoperante.
 
 

Libertades públicas. Migajas que no compensan tanta mentira. Frecuentes apaleamientos de pacíficos manifestantes "no autorizados". Libertad de expresión sepultada por la ausencia de libertad de difusión. Y un aburrido etcétera.
 
 

Publicidad de la vida pública. Secretismo hasta en la más pequeña actividad administrativa. Eslabón indispensable en millones de enchufes y corruptelas. Seguro que te suena.
 
 

Emisoras de TV y radio. Requieren de autorización política (no relacionada con los requisitos técnicos). Prohibición expresa para abrir más emisoras de TV. La ausencia de libertad de difusión forma parte del actual mecanismo de propaganda y engaño a la población.
 
 

Y lo que es peor todavía, en veinte años de Régimen no se ha mejorado absolutamente nada. Aunque para tranquilidad de los optimistas, la situación en los demás países europeos no es apenas diferente. En fin... Mientras los políticos disfrutan del "status quo". Mientras los intelectuales miran sus manos preguntándose cual es la derecha. Mientras los alcampeños no se saben ni de que se está hablando. Mientras media Universidad se escurre en el tiempo entre risas y ácido. Mientras los proletarios y sus reinas consortes permanecen hipnotizados por bodas reales y bazofia futbolera. Mientras tanto... mientras tanto mi vida sigue dulcemente.
http://www.demopunk.net/sp/ldrain