Campaña por el derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales

"Aquí vivo, aquí voto"


Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucia, http://www.apdha.org

12/Marzo/2003. Nos parece difícil justificar democráticamente que estas personas queden excluidas del voto. Cuando además, sí van a poder votar en las municipales los 461.628 extranjeros de la UE que viven en el Estado Español (en Andalucía van a ejercer este derecho 81.193 personas). El derecho al voto constituye además uno de los derechos fundamentales de las personas, tal como recoge la Declaración Universal de 1948.

Derecho a la seguridad jurídica o Estado de Derecho, derechos sociales o Estado del Bienestar y derechos políticos, son los tres pilares básicos de la ciudadanía europea. Para los inmigrantes las carencias jurídicas, de mecanismos de promoción social y de participación política los relegan a una condición inferior. Su debilidad jurídica y social ace que la palabra inmigrante aparezca en los medios de comunicación junto a otras como violencia, delincuencia... y su entorno sea el gueto urbano, social y moral.

Avanzar en la ciudadanía supone también romper con la visión instrumental de la inmigración, limitada al mercado de trabajo y con una idea provisional de su presencia que lo condena a un status inferior.

Es la administración municipal la más cercana a los inmigrantes y de la que dependen cada vez más muchos aspectos relacionados con la vida y la integración social de estas personas (servicios sociales, guarderías, vivienda, aspectos relacionados con la religión, el trabajo...). Por ello el primer test de la integración se debe dirimir a escala municipal. Y este pasa porque los inmigrantes con residencia estable tengan el derecho al voto, igual que ya ocurre en algunos países europeos (Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, suiza e Irlanda), que tienen además un porcentaje de población inmigrante sensiblemente superir al de España. Poder votar y elegir a los gestores públicos y poder influir en sus decisiones. Defender el derecho al voto supone también el derecho a ser elegible. somos conscientes que el derecho al voto no va a resolver todos los problemas pero permitirá algunas mejoras y un mayor reconocimiento.

Por ello, pedimos que todos los/as inmigrantes con residencia estable puedan tener derecho al voto en las elecciones municipales.

Adhesión

Pueden adherirse a esta campaña enviando los siguientes datos:
- Colectivo
- Dirección
- Correo electrónico
- Teléfono de contacto
a andalucia@apdha.org, con el asunto del mensaje: "Adhesion campaña por el derecho al voto"